EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

¿Qué debo saber al calcular las cargas y circuitos eléctricos en una vivienda?

El cálculo de la instalación de una vivienda es de suma responsabilidad y es una de las partes más importantes a tener en cuenta, ya que instalar un cable inadecuado puede generar sobrecostos por extra-dimensionamiento del cable y protecciones eléctricas, hasta incendios por la calidad del cable y breaker, sobre corrientes donde hay muchas cosas conectadas.


Escrito por: Diego Leonardo Morales Bermúdez, Técnico Electricista con Matrícula Profesional CONTE y Docente en el área de la electrotecnia en el Politécnico Industrial Nueva Colombia.

Para: A la Obra Maestros – www.maestros.com.co


Para empezar, la eficiencia de los aparatos eléctricos que conectamos, depende mucho del cable que utilizamos para conectarnos a la red eléctrica que pasa por toda la casa. Estas son como las venas en el cuerpo humano que recorren gran parte de nuestro organismo; las conexiones llegan a cada salida, sea un tomacorriente o un bombillo. Cada circuito y salida eléctrica debe responder a los criterios de responsabilidad, planeación y cálculo de los circuitos eléctricos; el hecho de que se estén disparando los tacos, fundiendo los bombillos o que haya un alza del consumo eléctrico, esto significa que la instalación es deficiente.

¡Recordatorio! ¿Qué son los watts o vatios? Es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Normalmente es representado por una “W” y su valor indica la cantidad de energía eléctrica medida en julios que es convertida, utilizada o bien disipada en un segundo.

Los ingredientes de una buena instalación son:

  • Calibres adecuados.
  • Seguridad.
  • Estética en la instalación.

Cálculos eléctricos

Los cálculos eléctricos se basan en las magnitudes de voltaje, corriente y potencia.

Voltaje: Lo que nos sumista el proveedor de la energía, este debe ser de 120VAC, que es la fuente de tensión a la que debe trabajar el equipo.

Corriente: Es la cantidad de energía que se requiere un electrodoméstico.

Potencia: Se mide en ‘watts o vatios’ y es la multiplicación entre el voltaje y la corriente, comúnmente llamamos consumo a la potencia.

Una vez teniendo claro lo anterior, la recomendación es que cada circuito no exceda los 1800W por circuito o ramal.

Ahora en un sistema residencial o de vivienda familiar los cálculos los hacemos basados en un consumo de 4 etapas.

1. Alumbrado (bombillería).
2. Eléctricos electrónicos (televisores, equipos, codificadores y etc).
3. Calefacción (todo lo que produce calor) es decir, parrillas, hornos, sanducheras, ollas arroceras, cafeteras, etc.).
4. Fuerza motriz (son los encargados de uno o varios motores eléctricos. Lavadora, secadora, hidro lavadora y motores pequeños).

Cada circuito debe llevar un “taco” como lo llamamos en Colombia, breaker o también llamado interruptor automático. Si el circuito sube a los 2000W pasa de ser monofásico línea viva y neutro, a ser bifásico dos líneas vivas y neutro, o la otra opción es trifilar tres líneas vivas y un neutro.

Una de las formas de hacer un cálculo para una vivienda es la siguiente, para los ramales de iluminación al 100 %, eléctricos y electrónicos al 30% y cargas de calefacción al 100%.

Ejemplo:

Reglamentación

Después de entender los conceptos anteriores, se debe remitir a la tabla 310-16 para ver el calibre de los conductores eléctricos. Existen requisitos esenciales que debemos cumplir al momento de calcular cargas o realizar instalaciones eléctricas, las cuales son dictados por medio de los diferentes reglamentos vigentes en Colombia y la NTC 2050.

Nuestros reglamentos eléctricos son:

  • RETIE: Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.
  • RETILAP: Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público.
  • RETSIT: Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas.
  • RETIQ: Reglamento Técnico de Etiquetado.

Este último reglamento nos informa los electrodomésticos que por su nivel excesivo de consumo no debemos utilizar, la mejor decisión es contratar personal calificado con su matrícula profesional como electricista CONTE, el cual lo califica para poder realizar estas labores.

Recomendación: Los reglamentos mencionados, la declaración de cumplimiento RETIE y el Régimen Legal para Técnicos Electricistas pueden ser descargados de forma gratuita de la página web del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE www.conte.org.co

De igual forma, consultar las Charlas Virtuales que se encuentran en el canal de YouTube CONTE Colombia.

Articulo escrito para la Revista:

FUENTE: https://maestros.com.co/asi-se-hace/que-debo-saber-al-calcular-las-cargas-y-circuitos-electricos-en-una-vivienda/?fbclid=IwAR3WfOy5mbeHCuhwXG49EaiK9LZeEPAQuboqJ3-5olnN9XP6Z2iL6dQ7yJ4

About the author

Accesibilidad

ajax-loader