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Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes en relación a información general de funciones del CONTE:

¿Quiénes deben obtener la Matrícula Profesional del CONTE?

Las personas que posean un título como Técnico Electricista o tenga cinco años de experiencia laboral relacionados con el área de la electrotecnia y deseen ejercer legalmente la profesión en Colombia.

¿Por qué debo tramitar la Matrícula Profesional del CONTE?

La Matrícula Profesional de Técnico Electricista debe tramitarla todo Técnico para ejercer legalmente la profesión en el territorio colombiano la cual será expedida por el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (Ley 1264 de 2008, Art 35).

¿Qué vigencia tiene la Matricula Profesional del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas?

La Matrícula Profesional es de carácter vitalicio a menos que el Técnico cometa una falta contra lo establecido por la ley, esta falta será sancionada de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y la Matrícula le será suspendida, si es el caso.

¿Cuántas sedes tiene el CONTE?

Una oficina ubicada en la ciudad de Bogotá en la Av. Calle 40 A No. 13 – 09 Piso 9 Edificio UGI y un Comité Seccional en la ciudad de Bucaramanga ubicado en la Calle 36 No. 17 – 56 Oficina 3 – 8 Centro Comercial Omnicentro.

¿Con qué institutos educativos tiene convenio el CONTE?

En el siguiente enlace podrá encontrar todos los convenios que tiene el CONTE con instituciones educativas, las ciudades donde están ubicadas estas instituciones y los descuentos a los que puede acceder: https://www.conte.org.co/nuestra-entidad/convenios-de-cooperacion/.

¿Qué debo hacer para poder asistir a una capacitación del CONTE?

Consulte nuestro calendario de eventos en el siguiente enlace https://www.conte.org.co/actualidad/eventos/, allí encontrará las capacitaciones y charlas que brindaremos en las diferentes ciudades del país o virtuales, con su respectiva información y proceso de inscripción.

Preguntas frecuentes relacionadas con los requisitos para los trámites realizados por el CONTE:

¿Qué trámite debo realizar para obtener la Matrícula Profesional por primera vez?

A continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para obtener la Matrícula Profesional por primera vez: https://www.conte.org.co/requisitos/matricula-profesional.

Si requiere asesoría para el trámite de la Matrícula Profesional por primera vez puede comunicarse al PBX (1) 7451350.

Si requiere asesoría de forma presencial: en Bogotá puede dirigirse a las oficinas del CONTE ubicadas en la Av. Calle 40 a no. 13-09 o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio a nivel nacional: https://www.conte.org.co/asociaciones.

¿Cómo es el trámite para la ampliación de la Matrícula Profesional?

A continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para ampliar las clases y actividades en la Matrícula Profesional: https://www.conte.org.co/requisitos/ampliacion.

Es importante tener en cuenta que el proceso de ampliación solo se podrá solicitar mediante la presentación y acreditación de estudios.

¿Si pierdo o me roban la Matrícula Profesional tipo tarjeta o tipo diploma, cómo puedo obtenerla nuevamente?

A continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para duplicar la Matrícula Profesional tipo tarjeta o tipo diploma: https://www.conte.org.co/requisitos/duplicados.

¿Soy extranjero y quiero obtener la Matrícula Profesional de Técnico Electricista, qué debo hacer?

A continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para obtener la Licencia Especial para extranjeros: https://www.conte.org.co/requisitos/licencia-especial.

¿Cómo realizo el pago de mi trámite?

El comprobante de recaudo con el que podrá hacer el pago, lo obtiene una vez haya diligenciado la solicitud en nuestra página web www.conte.org.co dependiendo el trámite que usted esté solicitando.

¿Cómo puedo obtener un certificado del trámite que estoy realizando?

Debe realizar la solicitud mediante correo electrónico a contactenos@conte.org.co con los siguientes datos: Nombre completo y número de identificación. El documento se expide en tres días hábiles.

¿Cómo puedo obtener una certificación de vigencia de mi Matrícula Profesional?

Debe realizar la solicitud mediante correo electrónico a contactenos@conte.org.co con los siguientes datos: Nombre completo, número de identificación y número de Matrícula Profesional. El documento se expide en tres días hábiles.

¿En cuánto tiempo se expide la Matrícula Profesional, una vez se radica la solicitud?

  • Trámite por primera vez: Aproximadamente de 35 a 40 días hábiles.
  • Licencia Especial para extranjeros: Aproximadamente de 35 a 40 días hábiles.
  • Ampliación: Aproximadamente de 35 a 40 días hábiles.
  • Duplicado: Aproximadamente de 10 a 15 días hábiles.

¿Qué es un correo de notificación personal y qué debo hacer?

  1. El correo de notificación es el medio utilizado por el CONTE para comunicar al Técnico Electricista la calificación obtenida a partir de la evaluación de los documentos adjuntos a la solicitud de Matrícula Profesional en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 35, 53, 54, 55, 56 de la Ley 1437 de 2011 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo.
  2. Una vez recibida la notificación personal al correo electrónico usted debe:
    1. Descargar, imprimir y firmar el documento adjunto.
    2. Verificar la calificación que le fue asignada.
    3. En la tercer y última hoja escribir que renuncia a términos en caso de estar de acuerdo con las clases otorgadas, de lo contrario usted podrá interponer el recurso de reposición y/o en subsidio el de apelación, para lo cual tendrá un término de diez (10) días hábiles, acorde a lo establecido en el Artículo 76 de la Ley 1437 de 2011.

¿Si mis documentos quedan inadmitidos que debo hacer?

A partir del recibido del correo electrónico donde le informan el motivo por el cual la solicitud está inadmitida usted contará con 15 días hábiles para subsanar los documentos faltantes o realizar las correcciones pertinentes.

¿Por qué mi Matrícula Profesional no aparece en el sistema?

Las matrículas expedidas por el Ministerio de Minas y Energía se encuentran archivadas, por tal motivo no aparecen en el sistema; de requerirla, el técnico debe solicitarla vía telefónica al PBX (1) 7451350 o al correo electrónico contactenos@conte.org.co para el respectivo envío y publicación.

Cuando el técnico no envíe la notificación respectiva de aceptación de la Matrícula Profesional el CONTE no procederá a realizar el cargue de la matrícula en el sistema.

Previamente a validar en el sistema la Matrícula Profesional, el técnico o particular que desee verificar la información, debe asegurar que el navegador en el cual realiza la consulta tenga habilitada la opción de ventanas emergentes.

¿Si tengo un título como ingeniero en alguna de las áreas de la electrotecnia puedo solicitar la Matrícula Profesional?

No, porque el ámbito jurídico del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE) solo aplica para los títulos técnicos en el área de la electrotecnia.

¿Qué es un certificado por competencias laborales?

Es el certificado expedido a las personas que demuestran por medio de evidencias su nivel de competencia para desempeñar una función productiva.

Este procedimiento tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de aquellos colombianos que se encuentren vinculados laboralmente, que estén en búsqueda de empleo y que demuestran como principal requisito que tienen una experiencia laboral mínima de un año.

¿Cómo puedo realizar la certificación por competencias laborales?

Las personas interesadas pueden hacer la consulta directamente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en instituciones educativas autorizadas por el Ministerio de Educación.

¿Qué sustituye el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) sustituye para el trámite de Licencia Especial CONTE la visa, el pasaporte y la cédula de extranjería únicamente para ciudadanos venezolanos.

¿Qué costo tiene el trámite de la Matrícula Profesional?

Existen 4 trámites y están relacionados de la siguiente manera:

  • Trámite Primera Vez: 1 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).
  • Licencia Especial para extranjeros: 1 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).
  • Ampliación de Matrícula: 30% de 1 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).
  • Duplicado Matrícula tipo tarjeta o tipo diploma: 5% de 1 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).

¿Si realizo una solicitud a través de una Asociación, cuánto dura el trámite?

El trámite tiene una duración de 35 a 40 días hábiles.

¿Cuánto es el tiempo mínimo de experiencia laboral que debo presentar para iniciar el trámite?

5 años es el tiempo mínimo requerido.

¿Existe algún descuento para el pago en efectivo de la Matrícula?

No, por pago en efectivo no existe descuento, teniendo en cuenta que los pagos de cualquiera de nuestros trámites se deben realizar vía bancaria.

¿Si realicé un curso en el área de la electrotecnia, de qué intensidad horaria debe ser para iniciar el trámite?

Actualmente contamos con un mínimo de 80 horas cursadas y a partir del día 28 de abril del año 2021 la intensidad horaria debe ser mínimo de 160 horas, según Resolución N° 01 de 2019, “Por la cual se establecen requisitos para otorgar la Matrícula Profesional de Técnico Electricista con la acreditación de Certificados de estudios”.

¿Si me encuentro en el exterior puedo iniciar el trámite de la Matrícula Profesional?

Usted puede iniciar el trámite de la Matrícula Profesional desde cualquier lugar ya que se gestiona de forma digital, tenga en cuenta que si sus estudios son del exterior deben estar apostillados y la experiencia laboral aceptada es solo la realizada en el territorio colombiano.

¿El CONTE me pide el historial laboral de la seguridad social, esto es legal?

En la Sentencia N° C-177/93 se expone: ‘Será El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE el encargado de verificar los documentos aportados para el iniciar con el trámite de la Matrícula Profesional’.

¿El técnico que realiza la solicitud es el mismo que debe pagar?

No, si es con el Comprobante de Recaudo físico debe acercarse a las oficinas bancarias que allí aparecen y realizar el pago, si va a realizar el pago de modo virtual, una vez se ingrese al pago PSE con el número de identificación del técnico, el pago lo puede realizar otra persona, es decir alguien más puede realizar el pago de un trámite en línea de un Técnico Electricista, siempre y cuando esté creado en el sistema y tenga el número de identificación para ingresar a la plataforma de Corredores Davivienda a realizar el pago.

¿La persona que realiza el Pago Seguro En línea debe tener una cuenta en Davivienda?

No, los pagos por PSE se pueden realizar desde cualquier banco, a continuación encontrará los bancos y plataformas donde puede realizar el Pago Seguro En línea:

BANCAMIA S.A., BANCO AGRARIO, BANCO AV VILLAS, BANCO BBVA COLOMBIA S.A., BANCO CAJA SOCIAL, BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL, BANCO DAVIVIENDA, BANCO DE BOGOTÁ, BANCO DE OCCIDENTE, BANCO FALABELLA, BANCO GNB SUDAMERIS, BANCO ITAU, BANCO PICHINCHA S.A., BANCO POPULAR, BANCO PROCREDIT, BANCO SANTANDER COLOMBIA, BANCOLOMBIA, BANCOOMEVA S.A., CFA COOPERATIVA FINANCIERA, CITIBANK, CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA, DAVIPLATA, NEQUI, RAPPIPAY, SCOTIABANK COLPATRIA.

¿Qué debo realizar si me llega el siguiente correo electrónico ‘Notificar que los datos de la solicitud requieren ser corregidos’?

Significa que debe corregir algún documento de los que anexo, al ingresar al enlace le aparecerán las observaciones de lo que debe cambiar. En dado caso que el sistema le pida consignar un excedente hacer caso omiso a ese paso y darle continuar (aplica solo para quienes realizaron la consignación antes 15 de enero) y si el sistema le solicita subir un comprobante de pago debe subir el que ya canceló.

¿Si realizo la solicitud para el trámite y esta es rechazada pierdo mi dinero?

NO pierde el dinero. A continuación compartimos el enlace donde encontrará la información para realizar el trámite para devolución de dinero: https://www.conte.org.co/requisitos/tramite-para-devolucion/.

¿Quiero saber qué Clases de Matrícula se asignan de acuerdo a lo que estudie o trabaje?

A continuación compartimos el enlace donde encontrará toda la información sobre las Clases de Matrícula de Técnico Profesional que otorga el CONTE, así como la descripción de cada una: https://www.conte.org.co/requisitos/clases-de-matriculas/.

¿Si realicé un curso en el área de la electrotecnia, de qué intensidad horaria debe ser para iniciar el trámite?

Actualmente contamos con un mínimo de 80 horas cursadas y a partir del día 28 de abril del año 2021 la intensidad horaria debe ser mínimo de 160 horas, según Resolución N° 01 de 2019, “Por la cual se establecen requisitos para otorgar la Matrícula Profesional de Técnico Electricista con la acreditación de Certificados de estudios”.

¿Si me encuentro en el exterior puedo iniciar el trámite de la Matrícula Profesional?

Usted puede iniciar el trámite de la Matrícula Profesional desde cualquier lugar ya que se gestiona de forma digital, tenga en cuenta que si sus estudios son del exterior deben estar apostillados y la experiencia laboral aceptada es solo la realizada en el territorio colombiano.

¿El CONTE me pide el historial laboral de la seguridad social, esto es legal?

En la Sentencia N° C-177/93 se expone: ‘Será El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE el encargado de verificar los documentos aportados para el iniciar con el trámite de la Matrícula Profesional’.

¿El técnico que realiza la solicitud es el mismo que debe pagar?

No, si es con el Comprobante de Recaudo físico debe acercarse a las oficinas bancarias que allí aparecen y realizar el pago, si va a realizar el pago de modo virtual, una vez se ingrese al pago PSE con el número de identificación del técnico, el pago lo puede realizar otra persona, es decir alguien más puede realizar el pago de un trámite en línea de un Técnico Electricista, siempre y cuando esté creado en el sistema y tenga el número de identificación para ingresar a la plataforma de Corredores Davivienda a realizar el pago.

¿La persona que realiza el Pago Seguro En línea debe tener una cuenta en Davivienda?

No, los pagos por PSE se pueden realizar desde cualquier banco, a continuación encontrará los bancos y plataformas donde puede realizar el Pago Seguro En línea:

BANCAMIA S.A., BANCO AGRARIO, BANCO AV VILLAS, BANCO BBVA COLOMBIA S.A., BANCO CAJA SOCIAL, BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL, BANCO DAVIVIENDA, BANCO DE BOGOTÁ, BANCO DE OCCIDENTE, BANCO FALABELLA, BANCO GNB SUDAMERIS, BANCO ITAU, BANCO PICHINCHA S.A., BANCO POPULAR, BANCO PROCREDIT, BANCO SANTANDER COLOMBIA, BANCOLOMBIA, BANCOOMEVA S.A., CFA COOPERATIVA FINANCIERA, CITIBANK, CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA, DAVIPLATA, NEQUI, RAPPIPAY, SCOTIABANK COLPATRIA.

¿Qué debo realizar si me llega el siguiente correo electrónico ‘Notificar que los datos de la solicitud requieren ser corregidos’?

Significa que debe corregir algún documento de los que anexo, al ingresar al enlace le aparecerán las observaciones de lo que debe cambiar. En dado caso que el sistema le pida consignar un excedente hacer caso omiso a ese paso y darle continuar (aplica solo para quienes realizaron la consignación antes 15 de enero) y si el sistema le solicita subir un comprobante de pago debe subir el que ya canceló.

¿Si realizo la solicitud para el trámite y esta es rechazada pierdo mi dinero?

NO pierde el dinero. A continuación compartimos el enlace donde encontrará la información para realizar el trámite para devolución de dinero: https://www.conte.org.co/requisitos/tramite-para-devolucion/.

¿Quiero saber qué Clases de Matrícula se asignan de acuerdo a lo que estudie o trabaje?

A continuación compartimos el enlace donde encontrará toda la información sobre las Clases de Matrícula de Técnico Profesional que otorga el CONTE, así como la descripción de cada una: https://www.conte.org.co/requisitos/clases-de-matriculas/.

Preguntas frecuentes relacionadas con otros tipos de procesos:

¿Dónde puedo consultar más información sobre las Asociaciones de Técnicos Electricistas con las que tienen convenio?

A continuación compartimos el enlace donde encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio a nivel nacional: https://www.conte.org.co/asociaciones.

¿Cómo obtengo mi certificado de asistencia a una capacitación?

Usted puede descargar e imprimir el certificado de asistencia ingresando a nuestra página web: www.conte.org.co, botón AULA VIRTUAL y tanto en usuario como en contraseña digite su número de identificación, allí podrá descargar el certificado de la capacitación en la que participó.

¿Los certificados de capacitación realizada en el CONTE los puedo anexar para el trámite de la Matrícula Profesional?

NO, los certificados que otorga el CONTE en las capacitaciones son de asistencia, es decir, NO SON VÁLIDOS para el trámite de solicitudes.

¿El CONTE me colabora con la contratación de un Técnico Electricista?

El CONTE dispone de un espacio en la página web para que pueda publicar la oferta laboral y los interesados se comuniquen con usted directamente, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://www.conte.org.co/actualidad/solicitud-oferta-laboral/ allí encontrará el formulario de publicación de ofertas, una vez diligenciados los campos con información verídica, la oferta será publicada en nuestra página web.

¿Qué pasa si contrato a un Técnico Electricista sin Matrícula Profesional?

Incumpliría la Ley 1264 de 2008 toda vez que el técnico estaría ejerciendo la profesión de manera ilegal (Artículos 101 y 102 de la Ley 1264 de 2008).

¿Cómo denuncio a un Técnico Electricista?

En nuestra página web: www.conte.org.co usted encontrará un formato de queja disciplinaria junto con los requisitos, el cual puede diligenciar y entregar en físico o por correo electrónico. A continuación compartimos el enlace para diligenciar este formulario: https://www.conte.org.co/procesos-disciplinarios/formato-queja-disciplinaria/.

¿Qué documentos debo aportar a una queja disciplinaria?

Debe aportar toda prueba que considere pertinente y útil para la investigación a efectos de demostrar los hechos enunciados en la queja y todos los medios probatorios válidos o enunciados en el Código General del Proceso.

¿Cuánto dura un proceso disciplinario?

Acorde a los términos establecidos en la Ley 1264 de 2008 y el procedimiento interno de Procesos Disciplinarios del CONTE tienen una duración entre 18 y 24 meses según la decisión que tome en primera instancia el Comité Disciplinario de la entidad.

¿Puedo conciliar un incumplimiento contractual con un Técnico Electricista en el CONTE?

No, toda vez que la entidad CONTE no tiene facultades conciliatorias determinadas en la Ley 640 de 2001, lo que sí se puede iniciar es el proceso ético disciplinario contra el Técnico Electricista por violaciones al Código de Ética.

¿La Norma Técnica NTC 2050 (Código Eléctrico Colombiano) lo puedo conseguir en el CONTE?

No, la Norma Técnica puede adquirirla directamente en la página web del ICONTEC www.icontec.org en formato impreso o digital.

¿Cuál es el objeto del RETIE?

El objeto fundamental del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) es establecer las medidas a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. (Capítulo 1, Artículo 1 del RETIE).

¿Dónde puedo adquirir el RETIE?

Este reglamento es una resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía el cual puede consultar de forma virtual en el siguiente enlace: https://www.conte.org.co/normatividad/reglamentos/#248-251-retie.

¿Qué es la declaración de cumplimiento RETIE?

La declaración RETIE es la demostración de cumplimiento de toda instalación, debe ser entregada directamente por quien realice la construcción, remodelación o ampliación de la instalación eléctrica. En los casos en que se exija la certificación plena, esta se entenderá como la declaración de cumplimiento acompañada del dictamen de inspección expedido por el organismo de inspección acreditado por ONAC que valide dicha declaración. A continuación compartimos el enlace donde encontrará un modelo de Declaración de cumplimiento RETIE: https://www.conte.org.co/normatividad/declaracion-de-cumplimiento-del-retie/.

¿La Matrícula Profesional del CONTE aplica para trabajar en el exterior?

No, únicamente para trabajar en el territorio colombiano.

¿Cómo puedo poner un derecho de petición cuando no estoy de acuerdo con las categorías?

Para radicar una PQRSD (Petición, Queja, Reclamo, Solicitud, Denuncia) debe diligenciar el formulario en nuestra página web en el siguiente enlace https://www.conte.org.co/pqrsd/.