loader image
EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

Preguntas Frecuentes

CONTE > Preguntas Frecuentes

¬ŅPor qu√© debo tramitar la Matr√≠cula Profesional del CONTE?

La Matrícula Profesional de Técnico Electricista debe tramitarla todo Técnico para ejercer legalmente la profesión en el territorio colombiano la cual será expedida por el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (Ley 1264 de 2008, Art 35).

¬ŅQui√©nes deben obtener la Matr√≠cula Profesional del CONTE?

Para ejercer legalmente la profesi√≥n debe obtener la Matr√≠cula Profesional la persona que posea un t√≠tulo como T√©cnico Electricista o tenga cinco a√Īos de experiencia y ejerza dicha profesi√≥n.

 

¬ŅQu√© tr√°mite debo realizar para obtener la Matr√≠cula Profesional por primera vez?

A continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para obtener la Matrícula Profesional por primera vez: https://www.conte.org.co/requisitos/matricula-profesional

Una vez tenga listos los documentos debe enviarlos por correo certificado a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá: Avenida Calle 40A No. 13 Р09 Piso 9 Edificio UGI o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región y entregar los documentos personalmente. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio: https://www.conte.org.co/asociaciones

¬ŅSi quiero obtener una clase diferente a la que ya tengo, qu√© debo hacer? o ¬ŅC√≥mo es el tr√°mite para la ampliaci√≥n de la Matr√≠cula Profesional?

A continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para obtener la ampliación de la Matrícula Profesional: https://www.conte.org.co/requisitos/ampliacion

Una vez tenga listos los documentos debe enviarlos por correo certificado a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá: Avenida Calle 40A No. 13 Р09 Piso 9 Edificio UGI o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región y entregar los documentos personalmente. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio: https://www.conte.org.co/asociaciones

Es importante tener en cuenta que el proceso de ampliación sólo se podrá obtener mediante la presentación y acreditación de estudios.

¬ŅSi pierdo o me roban la Matr√≠cula Profesional tipo tarjeta o tipo diploma, c√≥mo puedo obtenerla nuevamente?

Debe realizar una solicitud de Duplicado de la Matrícula Profesional, a continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos para este trámite: https://www.conte.org.co/requisitos/duplicados

Una vez tenga listos los documentos debe enviarlos por correo certificado a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá: Avenida Calle 40A No. 13 Р09 Piso 9 Edificio UGI o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región y entregar los documentos personalmente. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio: https://www.conte.org.co/asociaciones

¬ŅSoy extranjero y quiero obtener la Matr√≠cula Profesional de T√©cnico Electricista qu√© debo hacer?

Debe realizar el trámite de Licencia Especial, a continuación compartimos el enlace donde podrá revisar todos los requisitos: https://www.conte.org.co/requisitos/licencia-especial

Una vez tenga listos los documentos debe enviarlos por correo certificado a nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá: Avenida Calle 40A No. 13 Р09 Piso 9 Edificio UGI o puede acercarse también a la asociación más cercana en su región y entregar los documentos personalmente. En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio: https://www.conte.org.co/asociaciones

¬ŅQu√© vigencia tiene la Matricula Profesional del Consejo Nacional de T√©cnicos Electricistas?

La Matrícula Profesional es de carácter vitalicio a menos que el Técnico cometa una falta contra lo establecido por la ley, esta falta será sancionada de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y la Matrícula le será suspendida, si es el caso.

 

¬ŅEs el CONTE una entidad p√ļblica?

En el Art√≠culo 35 de la Ley 1264 de 2008 se asigna al Consejo Nacional de T√©cnicos Electricistas, persona jur√≠dica de derecho privado sin √°nimo de lucro funciones p√ļblicas.

 

¬ŅCu√°ntas sedes tiene el CONTE?

El CONTE tiene dos sedes, la Sede Principal que se encuentra en la ciudad de Bogotá en la Av. Calle 40A No. 13 Р09 Piso 9 Edificio UGI y el Comité Seccional Santander en la ciudad de Bucaramanga en la Calle 36 No. 17 Р56 Oficina 3 Р8 Centro Comercial Omnicentro.

 

¬ŅD√≥nde puedo consultar m√°s informaci√≥n sobre las Asociaciones de T√©cnicos Electricistas con las que tienen convenio?

En el siguiente enlace encontrará el listado con la información de todas las asociaciones con las que tenemos convenio a nivel nacional, verificando así para la ciudad que usted requiere: https://www.conte.org.co/asociaciones

 

¬ŅC√≥mo obtengo mi certificado de asistencia a una capacitaci√≥n?

Usted puede descargar e imprimir el certificado de asistencia ingresando a nuestra p√°gina web: www.conte.org.co, opci√≥n¬†AULA VIRTUAL, y tanto en usuario como en contrase√Īa digite su n√ļmero de c√©dula y all√≠ podr√° descargar el certificado de la capacitaci√≥n en la que particip√≥.

 

¬ŅLos certificados de capacitaci√≥n realizada en el CONTE los puedo anexar para el tr√°mite de la Matr√≠cula Profesional?

Los certificados que otorgamos de las capacitaciones brindadas son solo de asistencia, es decir que¬†NO SON V√ĀLIDOS¬†para el tr√°mite de la Matr√≠cula Profesional.

 

¬ŅD√≥nde puedo adquirir el RETIE?

Este reglamento es una resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía el cual puede consultar de forma virtual en el siguiente enlace: https://www.conte.org.co/normatividad/reglamentos/#248-251-retie

¬ŅCon qu√© institutos educativos tiene convenio el CONTE?

En el siguiente enlace podr√° encontrar todos los convenios que tiene el CONTE con instituciones educativas, las ciudades donde est√°n ubicadas estas instituciones y los descuentos a los que puede acceder: https://www.conte.org.co/nuestra-entidad/convenios-de-cooperacion/

 

¬ŅLa Norma T√©cnica NTC 2050 (C√≥digo El√©ctrico Colombiano) lo puedo conseguir en el CONTE?

No, la Norma Técnica puede adquirirla directamente en el ICONTEC o de forma digital en la página web https://www.icontec.org/.

 

¬ŅC√≥mo realizo el pago del tr√°mite de la Matr√≠cula Profesional?

El comprobante de recaudo con el que podrá hacer el pago, lo obtiene una vez haya diligenciado la solicitud en nuestra página web www.conte.org.co dependiendo el trámite que usted esté solicitando.

 

¬ŅEn el momento de ingresar a la opci√≥n REALICE AQU√ć SU TR√ĀMITE me sale un aviso que se bloque√≥ mi usuario, qu√© debo hacer?

Puede solicitar el desbloqueo de su usuario comunicándose con nosotros a nuestro PBX: (57+1) 7451350 ó escribir al Whatsapp: (57) 3115736297.

 

¬ŅOlvid√© mi contrase√Īa de usuario y no puedo acceder, qu√© debo hacer?

Para recuperar su contrase√Īa dir√≠jase a la pesta√Īa¬†RESTABLECER CONTRASE√ĎA¬†y le ser√° enviada una nueva contrase√Īa al correo electr√≥nico que usted ya tiene registrado en el sistema, paso siguiente revisar su correo electr√≥nico, copiar la nueva contrase√Īa otorgada y pegarla en el campo de contrase√Īa del sistema, all√≠ podr√° ingresar con √©xito y realizar su solicitud.

Nota: En caso de visualizar un signo de admiración rojo (!) significa que ha ocurrido un error, por lo tanto debe comunicarse con nosotros a nuestro PBX: (57+1) 7451350 ó escribir al Whatsapp: (57) 3115736297.

¬ŅC√≥mo puedo obtener un certificado del tr√°mite que estoy realizando?

Debe ingresar a nuestra p√°gina web: www.conte.org.co, dirigirse a la opci√≥n¬†REALICE AQU√ć SU TR√ĀMITE, dar clic en la pesta√Īa Certificado, elegir Certificado de Tr√°mite y con su n√ļmero de c√©dula podr√° buscar e imprimir la certificaci√≥n requerida.

 

¬ŅC√≥mo puedo obtener una certificaci√≥n de vigencia de mi Matr√≠cula Profesional?

Debe ingresar a nuestra p√°gina web: www.conte.org.co, dirigirse a la opci√≥n¬†REALICE AQU√ć SU TR√ĀMITE, dar clic en la pesta√Īa Certificado, elegir Certificado de Vigencia y con su n√ļmero de c√©dula podr√° buscar e imprimir la certificaci√≥n requerida.

 

¬ŅCu√°nto dura la expedici√≥n de la Matr√≠cula Profesional?

  • Tr√°mite por primera vez: Aproximadamente de 35 a 40 d√≠as h√°biles
  • Ampliaci√≥n: Aproximadamente de 15 a 20 d√≠as h√°biles
  • Duplicado: Aproximadamente de 10 a 15 d√≠as h√°biles.

¬ŅQu√© es y qu√© debo hacer cuando me llega un correo de notificaci√≥n personal por parte del CONTE, sobre la calificaci√≥n de mi Matr√≠cula Profesional?

a. El correo de notificación es el medio utilizado por el CONTE para comunicar al Técnico Electricista la calificación obtenida a partir de la evaluación de los documentos adjuntos a la solicitud de Matrícula Profesional en cumplimiento a lo establecido en los artículos 35, 53, 54, 55, 56 de la Ley 1437 de 2011 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo.

b. Una vez recibida la notificaci√≥n personal al correo electr√≥nico usted debe: i) descargar, imprimir y firmar el documento adjunto; ii) verificar la calificaci√≥n que le fue asignada, iii) en la tercer y √ļltima hoja escribir que renuncia a t√©rminos en caso de estar de acuerdo con las clases otorgadas, de lo contrario usted podr√° interponer el recurso de reposici√≥n y/o en subsidio el de apelaci√≥n, para lo cual tendr√° un t√©rmino de diez (10) d√≠as h√°biles, acorde a l establecido en el Art√≠culo 76 de la Ley 1437 de 2011.

¬ŅEl CONTE me colabora con la contrataci√≥n de un T√©cnico Electricista?

El CONTE dispone de un espacio para que pueda publicar la oferta laboral y los interesados se comuniquen con usted directamente, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace https://www.conte.org.co/actualidad/solicitud-oferta-laboral/ donde encontrará el formulario de publicación de convocatorias, una vez diligenciados los campos con información verídica, la oferta se publicará en nuestra página web.

¬ŅSi mis documentos quedan inadmitidos que debo hacer?

A partir del recibido del correo electrónico donde le informan el motivo por el cual la solicitud está inadmitida usted contará con 15 días hábiles para enviar, subsanar los documentos faltantes o realizar las correcciones pertinentes, el correo habilitado para esto es: gcmoncada@conte.org.co.

 

¬ŅQu√© debo hacer para poder asistir a una capacitaci√≥n del CONTE?

Lo invitamos a que esté pendiente de nuestro calendario de eventos en el siguiente enlace https://www.conte.org.co/actualidad/eventos/, allí encontrará las capacitaciones y charlas que brindaremos en las diferentes ciudades del país, con su respectiva información y proceso de inscripción.

 

¬ŅC√≥mo denuncio a un T√©cnico Electricista?

En nuestra página web: www.conte.org.co usted encontrará un formato de queja disciplinaria junto con los requisitos, el cual puede diligenciar y entregar en físico o por correo electrónico: Compartimos el enlace para diligenciar este formulario: https://www.conte.org.co/procesos-disciplinarios/formato-queja-disciplinaria/

¬ŅQu√© pasa si contrato a un T√©cnico Electricista sin Matr√≠cula Profesional?

Incumpliría la Ley 1264 de 2008 toda vez que el técnico estaría ejerciendo la profesión de manera ilegal (Artículos 101 y 102 de la Ley 1264 de 2008).

 

¬ŅQu√© es un certificado por competencias laborales?

Es el certificado expedido a las personas que demuestran por medio de evidencias su nivel de competencia para desempe√Īar una funci√≥n productiva.

Este procedimiento tiene como prop√≥sito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de aquellos colombianos que se encuentren vinculados laboralmente, que est√©n en b√ļsqueda de empleo y que demuestran como principal requisito que tienen una experiencia laboral m√≠nima de un a√Īo.

¬ŅC√≥mo puedo realizar la certificaci√≥n por competencias laborales?

Las personas interesadas pueden hacer la consulta directamente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en instituciones educativas autorizadas por el Ministerio de Educación.

 

¬ŅQu√© sustituye el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) sustituye para el tr√°mite de Licencia Especial CONTE la visa, el pasaporte y la c√©dula de extranjer√≠a √ļnicamente para ciudadanos venezolanos.

 

¬ŅCu√°nto dura un proceso disciplinario?

Acorde a los t√©rminos establecidos en la Ley 1264 de 2008 y el procedimiento interno de Procesos Disciplinarios del CONTE tienen una duraci√≥n entre 18 y 24 meses seg√ļn la decisi√≥n que tome en primera instancia el Comit√© Disciplinario de la entidad.

 

¬ŅQu√© documentos debo aportar a una queja disciplinaria?

Debe aportar toda prueba que considere pertinente y √ļtil para la investigaci√≥n a efectos de demostrar los hechos enunciados en la queja y todos los medios probatorios v√°lidos o enunciados en el C√≥digo General del Proceso.

 

¬ŅPuedo conciliar un incumplimiento contractual con un T√©cnico Electricista en el CONTE?

No, toda vez que la entidad CONTE no tiene facultades conciliatorias determinadas en la Ley 640 de 2001, lo que s√≠ se puede iniciar es el proceso √©tico disciplinario contra el T√©cnico Electricista por violaciones al C√≥digo de √Čtica.

 

¬ŅPor qu√© mi Matr√≠cula Profesional no aparece en el sistema?

Las matrículas expedidas por el Ministerio de Minas y Energía se encuentran archivadas, por tal motivo no aparecen en el sistema; de requerirla, el técnico debe solicitarla vía telefónica o por correo electrónico para el respectivo envío y publicación.

Cuando el técnico no envíe la notificación respectiva de aceptación de la Matrícula Profesional el CONTE no procederá a realizar el cargue de la matrícula en el sistema.

Previamente a validar en el sistema la Matrícula Profesional, el técnico o particular que desee verificar la información, debe asegurar que el navegador en el cual realiza la consulta tenga habilitada la opción de ventanas emergentes.

¬ŅSi tengo un t√≠tulo como ingeniero en alguna de las √°reas de la electrotecnia puedo pedir la Matr√≠cula Profesional?

No, porque el ámbito jurídico del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE) solo aplica para los títulos técnicos en el área de la electrotecnia.

¬ŅCu√°l es el objeto del RETIE?

El objeto fundamental del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) es establecer las medidas a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. (Capítulo 1, Artículo 1 del RETIE).

 

¬ŅQu√© es la declaraci√≥n de cumplimiento RETIE?

La declaraci√≥n RETIE es la demostraci√≥n de cumplimiento de toda instalaci√≥n, debe ser entregada directamente por quien realice la construcci√≥n, remodelaci√≥n o ampliaci√≥n de la instalaci√≥n el√©ctrica. En los casos en que se exija la certificaci√≥n plena, esta se entender√° como la declaraci√≥n de cumplimiento acompa√Īada del dictamen de inspecci√≥n expedido por el organismo de inspecci√≥n acreditado por ONAC que valide dicha declaraci√≥n.

 

¬ŅQu√© documentos debo cargar en el Sistema de Gesti√≥n de Matr√≠culas para expedir mi Matr√≠cula Profesional?

En el momento est√°n habilitadas las opciones de FORMULARIO EN L√ćNEA y FOTO DIGITAL.

 

¬ŅQue costo tiene el tr√°mite de la Matr√≠cula Profesional?

Existen 3 tr√°mites y est√°n relacionados de la siguiente manera:

  • Tr√°mite Primera Vez: 1 SMMLV (Salario M√≠nimo Mensual Legal Vigente)
  • Ampliaci√≥n de Matr√≠cula: 30% de 1 SMMLV (Salario M√≠nimo Mensual Legal Vigente)
  • Duplicado Matr√≠cula tipo tarjeta o tipo diploma: 5% de 1 SMMLV (Salario M√≠nimo Mensual Legal Vigente)

¬ŅSi realizo una solicitud a trav√©s de una Asociaci√≥n, cu√°nto dura el tr√°mite?

El trámite tiene una duración de 35 a 40 días hábiles.

 

¬ŅCu√°nto es el tiempo m√≠nimo de experiencia laboral que debo presentar para iniciar el tr√°mite?

5 a√Īos es el tiempo m√≠nimo requerido.

 

¬ŅExiste alg√ļn descuento para el pago en efectivo de la Matr√≠cula?

Por pago en efectivo no existe descuento, teniendo en cuenta que los pagos de cualquiera de nuestros trámites se deben realizar vía bancaria.

 

¬ŅLa Matr√≠cula Profesional del CONTE aplica para trabajar en el exterior?

No, √ļnicamente para trabajar en el territorio colombiano.

 

¬ŅSi realic√© un curso en el √°rea de la electrotecnia, de qu√© intensidad debe ser para iniciar el tr√°mite?

Actualmente contamos con un m√≠nimo de 80 horas cursadas y a partir del d√≠a 28 de abril del a√Īo 2021 la intensidad horaria debe ser de m√≠nimo 160 horas, seg√ļn Resoluci√≥n N¬į 01 de 2019, ‚ÄúPor la cual se establecen requisitos para otorgar la Matr√≠cula Profesional de T√©cnico Electricista con la acreditaci√≥n de Certificados de estudios‚ÄĚ.

 

¬ŅSi me encuentro en el exterior puedo iniciar el tr√°mite de la Matr√≠cula Profesional?

Usted puede iniciar el trámite de la Matrícula Profesional desde cualquier lugar ya que se gestiona de forma personal y digital, debe asegurarse que sus documentos lleguen a nuestras oficinas en Bogotá, puede hacerlas llegar con una persona o enviarlas mediante servicios de correspondencia, tenga en cuenta que si sus estudios son del exterior deben estar apostillados y la experiencia laboral aceptada es sólo la realizada en el territorio colombiano.

 

¬ŅEl CONTE me pide el historial laboral de la seguridad social, esto es legal?

En la Sentencia N¬į C-177/93 se expone: ‚ÄėSer√° El Consejo Nacional de T√©cnicos Electricistas – CONTE el encargado de verificar los documentos aportados para el iniciar con el tr√°mite de la Matr√≠cula Profesional‚Äô.

 

¬ŅEl t√©cnico que realiza la solicitud es el mismo que debe pagar?

No, si es con el Comprobante de Recaudo f√≠sico debe acercarse a las oficinas bancarias que all√≠ aparecen y realizar el pago, si va a realizar el pago de modo virtual, una vez se ingrese al pago PSE con el n√ļmero de identificaci√≥n del t√©cnico, el pago lo puede realizar otra persona, es decir alguien m√°s puede realizar el pago de un tr√°mite en l√≠nea de un T√©cnico Electricista, siempre y cuando est√© creado en el sistema y tenga el n√ļmero de c√©dula para ingresar a la plataforma de Corredores Davivienda a realizar el pago.

 

¬ŅLa persona que realiza el Pago Seguro En l√≠nea (que con la respuesta anterior no necesariamente es la misma persona que realiza la solicitud) debe tener una cuenta en Davivienda?

No, a continuación bancos y plataformas donde puede realizar el Pago Seguro En línea:

BANCAMIA S.A., BANCO AGRARIO, BANCO AV VILLAS, BANCO BBVA COLOMBIA S.A., BANCO CAJA SOCIAL, BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL, BANCO DAVIVIENDA, BANCO DE BOGOT√Ā, BANCO DE OCCIDENTE, BANCO FALABELLA, BANCO GNB SUDAMERIS, BANCO ITAU, BANCO PICHINCHA S.A., BANCO POPULAR, BANCO PROCREDIT, BANCO SANTANDER COLOMBIA, BANCOLOMBIA, BANCOOMEVA S.A., CFA COOPERATIVA FINANCIERA, CITIBANK, CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA, DAVIPLATA, NEQUI, RAPPIPAY, SCOTIABANK COLPATRIA.

Men√ļ principal