FASECOLDA: Reporte riesgos laborales sector eléctrico 2019, 2020 y 2021

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, ha agrupado a las compañías de seguros, de reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia.

Como entidad gremial sin ánimo de lucro, Fasecolda representa la actividad del sector asegurador frente a las entidades de vigilancia y control, así como a la sociedad en general.

En especial, está dedicada a impulsar la cultura de los seguros y la modernización de la industria. Para alcanzar este propósito, analiza y recolecta estadísticas generales, así como específicas de los resultados del sector.

A continuación, se expone el comparativo de cifras y datos para los años 2019, 2020 y 2021 de los riesgos laborales clasificados en la Clase 4 (Riesgo alto, siendo la Clase 5 la más alta y la cual designa un riesgo máximo) y que corresponden al Sector económico: Eléctrico, Gas y Agua; Actividad económica: 4401001 – Generación, captación y distribución energía eléctrica incluye solo servicio generación y/o distribución energía; con el fin de sensibilizar y concienciar al sector eléctrico en seguridad y prevención de accidentes en el desarrollo de actividades propias de los agentes que operan en este campo.

Cifras tomadas de la página web FASECOLDA – RL DATOS

Variables reportadas:

Consultar reportes de los principales indicadores técnicos del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia. Cada reporte tiene los siguientes indicadores técnicos:

  • NRO. EMPRESAS: Indica el número de empresas afiliadas.
  • PART. % NRO. EMPRESAS: Indica el porcentaje de participación de acuerdo al total del número de empresas.
  • NRO. TRAB. DEP.: Indica el número de trabajadores dependientes (que tienen un contrato laboral) y se encuentran afiliados a una ARL.
  • NRO. TRAB. INDEP.: Indica el número de trabajadores independientes (que tienen un contrato de prestación de servicios) y se encuentran afiliados a una ARL.
  • TOTAL TRABAJADORES: Indica el número total de trabajadores que se encuentran afiliados a una ARL (Sumatoria de trabajadores dependientes más independientes).
  • PART. % TOTAL TRABAJADORES: Indica el porcentaje de participación de acuerdo al total de trabajadores afiliados.
  • NRO. ACC. TRAB CALIF.: Indica el número de accidentes de trabajo, calificados como de origen laboral y reconocidos por la ARL.
  • NRO. ENF. PROF. CALIF.: Indica el número de enfermedades laborales, calificadas como de origen laboral y reconocidas por la ARL.
  • MUERTES CALIF. AT: Indica el número de muertes calificadas y reconocidas por la ARL como consecuencia de un accidente de trabajo.
  • MUERTES CALIF. EL: Indica el número de muertes calificadas y reconocidas por la ARL como consecuencia de una enfermedad laboral.
  • TOT. MUERTES CALIF.: Indica el número de muertes calificadas y reconocidas por la ARL como consecuencia de un accidente o una enfermedad laboral.
  • NRO. PENSIONES INV. AT: Indica el número de trabajadores que presentaron un accidente de trabajo y se les inició el pago de una pensión de invalidez (pérdida de capacidad laboral mayor o igual al 50%).
  • NRO. PENSIONES INV. EL: Indica el número de trabajadores que presentaron una enfermedad laboral y se les inició el pago de una pensión de invalidez (pérdida de capacidad laboral mayor o igual al 50%).
  • TOT. PENSIONES INV.: Indica el número total de trabajadores que presentaron un accidente de trabajo o una enfermedad laboral y se les inició el pago de una pensión de invalidez (pérdida de capacidad laboral mayor o igual al 50%).
  • NRO. INDEM. IPP PAGADAS AT: Indica el número de trabajadores que presentaron un accidente de trabajo y se les pagó una indemnización por Incapacidad Permanente Parcial (pérdida de capacidad laboral mayor o igual al 5% y menor al 50%).
  • NRO. INDEM. IPP PAGADAS EL: Indica el número de trabajadores que presentaron una enfermedad laboral y se les pagó una indemnización por Incapacidad Permanente Parcial (pérdida de capacidad laboral mayor o igual al 5% y menor al 50%).
  • TOT. INDEM IPP PAGADAS: Indica el número total de trabajadores que presentaron un accidente de trabajo o una enfermedad laboral y se les pagó una indemnización por Incapacidad Permanente Parcial (pérdida de capacidad laboral mayor o igual al 5% y menor al 50%).

Información tomada de la página web oficial de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, www.fasecolda.com

About the author

Accesibilidad

    HP P 
ajax-loader