EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

Agosto: Cometas sin accidentes eléctricos

En Colombia, los ciudadanos disfrutan de los vientos del mes de agosto por medio de una actividad arraigada a una tradición, elevar ‘cometa’, un momento de esparcimiento en familia que se debe realizar con algunas medidas de seguridad para evitar accidentes eléctricos, problemas en las redes eléctricas y en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Un poco de historia

Las cometas nacieron en China hace 2.000 años durante la Dinastía Chunqiu (hacia el 453 a.C). Cuenta la leyenda que un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas. Le llevó tres años construir una cometa que lograra el movimiento del halcón y luego de terminada la dejó volar durante tres días. (FUENTE: www.utadeo.edu.co)

La electricidad y las cometas

El 15 de junio de 1752 Benjamin Franklin culminó con éxito el famoso experimento de su cometa, el que llevó a la invención del pararrayos. Ese día hubo una tormenta y Franklin agarró la cometa y salió al campo. A través del hilo de seda la electricidad llegaba a la llave. Así que tuvo claro que si el rayo salía de las nubes y en su camino a la tierra encontraba un conducto metálico en el que meterse, se quedaba ahí. De esta forma logró domesticar lo que él llamaba el “fuego eléctrico”. (FUENTE: www.cadenaser.com)

Recomendaciones por parte de empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica

Las empresas del Grupo Enel en Colombia quieren prevenir que se presenten accidentes eléctricos a causa de las cometas. Siga estas recomendaciones para que tenga Días de Vuelo Seguro.

  • Si va a salir a elevar cometa hágalo lejos de las redes eléctricas. Para asegurarse que sea un lugar seguro, acuda a los parques metropolitanos o sitios autorizados por el Distrito para esta actividad, no lo haga desde el interior de su vivienda, ni en terrazas.
  • Evite volar cometa en días lluviosos, pues esto aumenta el riesgo de un accidente.
  • Hay diferentes clases de cometas, procure escoger o hacer una cometa que sea segura, es decir, que no tenga materiales metálicos.
  • En el caso que su cometa quede atrapada en los cables de energía, llame inmediatamente a las líneas de atención de Enel-Codensa para que le ayuden a bajarla. Bajo ninguna circunstancia intente retirarla usted mismo.

(FUENTE: www.enel.com.co)

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) invitan a los caleños a disfrutar de esta temporada con precaución, siguiendo sencillas recomendaciones.

  • Al armar las cometas no utilizar elementos metálicos pues son conductores de electricidad.
  • Ser precavidos y volar solo en días soleados, en espacios abiertos lejos de árboles y redes eléctricas, jamás cuando llueve o truene.
  • En caso de que una cometa se enrede en las líneas de energía, no intente retirarla ni permita que otras personas lo hagan, se debe llamar a la línea 177 para ser atendidos por una cuadrilla especializada, ya que esto puede ser causal de una descarga de energía.
  • Para Emcali es importante conocer la ubicación para proceder con el desmonte inmediato, para que el disfrutar de los vientos no se convierta en siniestro.

(FUENTE: www.emcali.com.co)

Wilton Flórez, Jefe de área Gestión Operativa de ESSA habla sobre el cuidado en el momento de elevar cometas: “Hay que realizarlo de la manera más segura, en lo posible en lugares abiertos y alejados a las redes eléctricas”. (FUENTE: Cuenta Instagram @ESSAGrupoEPM)

CENS: Inicia un nuevo mes con nuevos y buenos vientos que nos llevan a soñar más alto. Disfruta de la tradición de elevar cometas lejos de la redes de energía. (FUENTE: Cuenta Instagram @censgrupoepm)

ELECTROHUILA: Llegó agosto y con el los vientos y la alegría inmensa que alcanza hasta el cielo, así como tus cometas. Pero pensando en tu bienestar y para evitar inconvenientes es bueno que tengas en cuenta algunas de las recomendaciones que te hacemos desde #Electrohuila para que tu diversión no se quede atrapada en las cuerdas eléctricas. Recuerda que siempre nos interesa tu tranquilidad. #transmitimosbuenaenergia #vuelatucometaycuidatuvida (FUENTE: Cuenta Instagram @electrohuila)

No deje de ver...

Videos recomendaciones

webmaster
About the author

Accesibilidad