EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

Comunicado Oficial del Consejo Directivo del CONTE a SINTRAONGS 25 octubre de 2022

El Consejo Directivo del CONTE manifiesta un categórico rechazo ante las acusaciones realizadas en contra del señor William Marín, presidente de la entidad, hecho dado a conocer públicamente el mes de octubre de 2022, mediante un comunicado emitido por el Sindicato SINTRAONGS. Esta corporación expresa su solidaridad y acompañamiento al presidente, pues entendemos el impacto emocional, profesional y laboral que implica una acción de este tipo.

Desde nuestra convicción como profesionales y representantes de gobierno, y desde nuestra labor como integrantes del órgano de dirección, ratificamos de manera enérgica que las decisiones tomadas en esta administración son conocidas, estudiadas, debatidas y aprobadas por el Consejo Directivo, que incluyen el análisis y recomendaciones que hemos presentado, cumpliendo a cabalidad con los procedimientos establecidos en los Acuerdos aplicables a la entidad.

En este sentido, las presiones y coacciones realizadas por los trabajadores sindicalizados son, a todas luces, una actuación que se contrapone y atenta gravemente contra los principios y valores del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, una comunidad gremial que desde su creación promueve y defiende, las funciones públicas encomendadas por la Ley, la transparencia en los procesos, y el acompañamiento permanente a los Técnicos Electricistas siendo estos últimos la razón de ser de las mejoras constantes en los procesos de la entidad y en los planes de ejecución y buen gobierno aplicables.

Ante esta reprochable actuación contra el presidente de la entidad, invocamos la solidaridad, ya que el buen nombre de una persona no puede desconocerse de tal manera, máxime cuando existen mecanismos que permiten resolver cualquier diferencia que resulte en relación con los procesos de mera administración. Sin embargo, consideramos un acto irresponsable e irrespetuoso que el Sindicato, fantasee en su relato situaciones de los miembros de este órgano de dirección, en las cuales no tiene fundamento, participación y conocimiento, asumiendo una posición de ente de acusación y juzgamiento, sin contar con dicha calidad.

Desde el Consejo Directivo, se reconoce que el capital humano de la entidad, significa el conducto para la materialización de los objetivos del CONTE, es por eso que promovemos el respeto frente a los derechos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, la honra, el buen nombre. Acatando a cabalidad lo que en los procesos sindicales se ha tratado. Asimismo, hemos promovido las capacitaciones constantes en temas de convivencia laboral incentivando el uso del comité de convivencia, para dirimir cualquier conflicto que se presente y en el cual se establezcan las acciones y medidas para minimizar las dificultades que a nivel de ambiente laboral puedan surgir.

Resulta de vital importancia, manifestar que, el Consejo Directivo y la Presidencia están trabajando y tomando decisiones de manera prospectiva frente a las políticas y proyectos de ley que cursan en el Congreso, para asegurar la sostenibilidad y existencia futura de la entidad.

Por lo tanto, solicitamos a SINTRAONGS retractarse de las acusaciones de corrupción contra el consejo Directivo. Pues la gravedad de sus palabras pone en riesgo la estabilidad de nuestra entidad.

Estamos prestos para acompañar al presidente del CONTE y permaneceremos atentos para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, con el fin de que se adelanten las investigaciones y se tomen las decisiones que le permitan retomar con tranquilidad sus actividades.

Bogotá D.C., Octubre 25 de 2022.

Firman los miembros;

WILLIAM MARÍN
Presidente y Representante legal

EDWIN ALBERTO TORRES DOMÍNGUEZ
Consejero delegado de FENALTEC

CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ CASTRILLÓN
Consejero delegado del Ministerio de Minas y Energía

CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Consejero delegado del Ministerio de Educación Nacional, representante de las Escuelas e Institutos Técnicos de Electricidad

MAURICIO PENAGOS ACOSTA
Consejero delegado de la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM

Enviado a:
Federación Nacional de Profesionales Técnicos Electricistas y Afines de Colombia FENALTEC.
Ministerio de Minas y Energía.
Ministerio del Trabajo.
Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM.
Ministerio de Educación Nacional.

Comunicado CONTE 25 octubre de 2022

webmaster
About the author

Accesibilidad