EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

Técnicos Electricistas agentes productivos en la Transición Energética y el camino hacía la equidad de género

Es imposible en la actualidad no mencionar la coyuntura de la pandemia del COVID-19, un virus que se propagó por el mundo desde finales del año 2019, manifestando hasta hoy, año 2022, más de 6 millones de muertes en el mundo (Cifras por Our World in Data), lamentablemente la cifra continua creciendo, esta enfermedad nos obligó a encerrarnos, a distanciarnos de nuestros seres queridos y lo más importante, nos exigió un cambio en nuestras forma de pensar y de actuar por el bienestar de la casa de todos, la Tierra.

Un momento de inflexión donde Colombia no fue ajeno, y donde se demostró que el personal de primera línea era esencial para el desarrollo de actividades mínimamente cotidianas, allí hablamos de los profesionales de la salud, cuerpo de bomberos, fuerza de seguridad y algunos invisibilizados como el personal de servicios generales, transportistas del servicio público y domicilios, sea este un espacio para rendir homenaje a los Técnicos Electricistas, quienes junto con los demás, facilitaron la vida de muchos para no perder la rutina desde el calor y comodidad de los hogares, ellos que salían día a día a ejercer tan respetables profesiones, anteponiendo la seguridad y salud de ellos y sus familias, para ellos un agradecimiento especial.

La energía del cambio

La importancia en implementar aceleradamente un cambio desde las energías renovables, buscar darle un respiro, un soplo de vida al planeta, al calentamiento global reducir su bestial ataque, esto conlleva buscar alternativas de consumo y producción, una mención en especial a la Transición Energética que acompaña el nuevo gobierno del Presidente, Gustavo Petro, designando para ejercer este objetivo a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. Es allí, donde el valor de la innovación y del saber hacer cobra más fuerza, por tal motivo, desde el CONTE se promueve la actualización tecnológica y el fomento de capacitaciones, ofreciéndole a los Técnicos Electricistas en Colombia la posibilidad de expandir conocimientos que van a la vanguardia de lo que hoy por hoy demanda no solo la industria y el mercado, también el derecho humano a vivir en un mundo sano mediante la exploración de la energía solar, eólica, hidráulica, biogás, geotérmica, biomasa e incluso en la poco explorada en el mar.

Las capacitaciones del CONTE sobre RETIE, RETILAP, Riesgo eléctrico, Normatividad y cultura de legalidad, se han venido acompañando y complementando con charlas técnicas sobre Energías Renovables, Automatización, Domótica y Robótica, Almacenamiento de baterías, Movilidad eléctrica entre otras que promueven dentro del gremio de técnicos herramientas para la implementación de nuevas tecnologías en la carrera de la humanidad por sobrevivir.

Cifras capacitaciones año 2021 y 2022 (Cierre Agosto):

En lo transcurrido del año 2022, se han promovido tres becas una de ellas con el Centro Educativo de Sistemas UPARSISTEM, donde 30 Técnicos Electricistas fueron becados en el Programa ‘Energía Solar Fotovoltaica’; otra convocatoria se realizó con la Unidad tecnológica de Innovación y Emprendimiento Superior UNIES, allí 24 técnicos se formaron en ‘Fundamentos para la Automatización en la Industria’; por último, con esta misma institución se formarán 25 técnicos en el Programa de ‘Formación, valoración, reconocimiento de saberes previos para obtener la certificación de Técnico en Electricidad Industrial’. Y seguiremos promoviendo estas alianzas con institución para que año tras año sea mayor el número de convocatorias y becarios.

Una profesión de mujeres y hombres

Más mujeres se suman día a día al trabajo en profesiones en los que el hombre ha tenido el papel principal, rompiendo de esta forma las brechas de género y empoderando desde el ejemplo a más mujeres de la comunidad. La inclusión de género es un tema mundial, donde la tenacidad y profesionalismo de las mujeres han logrado la equidad en el campo laboral, permitiendo que el derecho al trabajo sea tratado desde la universalidad.

Muestra de este auge y bienvenida de las mujeres al mundo de la electrotecnia, ha sido el incremento e interés femenino por capacitarse y poder ejercer su profesión de una forma idónea y legal, la expedición de matrículas a este género, ha venido en alza en la última década parte de esto lo demuestran las siguientes cifras de los años 2021 y 2022:

Y sobre cifras de accidentes eléctricos

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publica anualmente las cifras de muertes en accidentes eléctricos en el territorio colombiano, comparando estas de los años 2019, 2020 y 2021, es preocupante visualizar que los números aumentan año tras año en las mismas regiones del país.

Es necesario e ineludible generar desde los Técnicos Electricistas, instituciones y empresas del sector eléctrico campañas de sensibilización como problemática social el ejercicio ilegal y el conjunto de malas prácticas a nivel residencial, comercial e industrial, atentando de esta forma contra la vida, bienes y naturaleza.

Para concluir

Desde el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE, seguiremos trabajando para cumplir las funciones públicas otorgadas por el Gobierno Nacional bajo la Ley 1264 de 2008:

1. Estudiar, tramitar y expedir las matrículas profesionales de los técnicos electricistas.

2. El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas publicará y mantendrá actualizada en la página web listado completo de las personas que hayan obtenido la matrícula profesional correspondiente y se encuentren habilitadas para el ejercicio de la profesión con el fin de que sea distribuido y conocido ampliamente a los usuarios. En todo caso, dicho listado se mantendrá actualizado para su consulta pública, con la constancia de la vigencia de cada registro y estar disponible a través de medios de comunicación electrónicos.

3. Llevar el registro de los técnicos electricistas matriculados.

4. Adelantar las investigaciones y aplicar las sanciones a que haya lugar por quejas contra los técnicos electricistas por violaciones al Código de Ética.

5. Velar porque se cumplan en el territorio nacional las disposiciones sobre el ejercicio de la profesión de técnico electricista y denunciar ante las autoridades competentes las violaciones que se presenten.

6. Colaborar con las instituciones educativas para el estudio, evaluación y establecimiento de requisitos académicos y programas de estudio con el propósito de elevar el nivel académico de los técnicos electricistas.

7. Fomentar la capacitación y actualización tecnológica de los técnicos electricistas.

Artículo escrito para la Revista FENALTEC Edición No.4 – 2022.

webmaster
About the author

Accesibilidad