EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

Técnicos Electricistas actores esenciales en la Transición Energética del nuevo gobierno

El pasado domingo 7 de agosto de 2022, se posesionó el nuevo presidente de la República de Colombia, el Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego, y con él, la Ministra de Minas y Energía, la Dra. Irene Vélez Torres, a quienes desde el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas se les extiende un saludo #ConBuenaEnergía.

El CONTE en medio de este acontecer histórico, invita al nuevo gobierno en cabeza de la Ministra Irene Vélez a ser partícipe en la lucha acérrima en la Transición Energética y como pívot de este cambio a los Técnicos Electricistas que por años han llevado con empeño desde su profesión la conexión de todo un país, aportando al tejido social, tendiendo redes y conectando cada vez más comunidades apartadas por medio del servicio esencial de energía eléctrica.

Resaltando el discurso del Presidente, Gustavo Petro: “Nosotros estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo”, y citando lo mencionado en el Capítulo 1 ‘Colombia, economía para la vida’ del programa de gobierno de Gustavo Petro 2022 – 2026: “Nuestro compromiso (…) es realizar transformaciones de fondo para enfrentar la emergencia por cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Esto implica transitar hacia una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza, dejando atrás la dependencia exclusiva del modelo extractivista y democratizando el uso de energías limpias”, el CONTE recalca la importancia de una transición responsable, donde el esfuerzo de las entidades debe aunarse y converger en un propósito de mejora desde la perspectiva social, ambiental y económica, otorgando un reconocimiento a los profesionales técnicos electricistas que laboran en el territorio nacional.

Es así, como desde el Consejo Nacional de Técnico Electricistas se llama al Gobierno Nacional a trabajar para hacer de los Técnicos Electricistas, una profesión de calidad.

PERFIL: Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía

Investigadora activista y Profesora Titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, examinando sus intersecciones con procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social. Su formación es interdisciplinaria en ciencias sociales, con un doctorado en Geografía Política (Copenhague), una maestría en Estudios Culturales (UNal) y un pregrado en Filosofía (UNal). Es investigadora Fulbright, se desempeñó como Editora Asistente de la revista GEOFORUM, es Co-Chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y ha dirigido y participó del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial – BioNovo (A1 en la categorización de MINCIENCIAS). Ha trabajado extensamente en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el Post-Acuerdo de paz. (Tomado de: www.ireneveleztorres.net)

[AUDIO] Palabras del Presidente Gustavo Petro en el acto de posesión del Gabinete de Gobierno 7 agosto 2022.

Programa de gobierno Gustavo Petro 2022 – 2026

webmaster
About the author

Accesibilidad