EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

Convocatoria delegado MinEducación ante el CONTE 2020

El Ministerio de Educación Nacional convoca a las Instituciones Técnico Profesionales legalmente constituidas y registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, que actualmente ofrecen y desarrollan programas académicos en el área de desempeño de la electricidad, en el nivel de formación Técnico Profesional, y que cuentan con registro calificado vigente, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional para tal fin, a participar en el proceso de elección del representante de dichas Instituciones ante el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE.

La presente convocatoria se desarrolla con fundamento en lo establecido en la Ley 19 de 1990, y en el parágrafo del artículo 9 del Decreto Reglamentario 991 de 1991, que dispone: “Transcurrido el término a que se refiere el presente artículo sin que se haya presentado la terna correspondiente, el Ministerio de Educación Nacional procederá a elegir el representante respectivo”.

Atendiendo a que, a la fecha, el Ministerio de Educación Nacional no ha recibido por parte de las Escuelas o Institutos Técnicos de Electricidad la terna de que trata el parágrafo del artículo 9 del Decreto 991 de 1991, esta Entidad debe proceder a la designación del representante.

El procedimiento definido para adelantar la elección se estableció mediante la Resolución 17870 del 24 de octubre del 2014 y comprende las siguientes etapas:

A. Convocatoria
B. Postulación de candidatos
C. Publicación de la lista de postulados
D. Designación directa.
E. Comunicación de la designación.

Las etapas de la convocatoria se desarrollarán de la siguiente manera:

Convocatoria

Art 3. Resolución 17870 de 2014.

La publicación de la convocatoria se efectuará en un diario de amplia circulación nacional, en la página web del Ministerio de Educación Nacional y en el Sistema de Información de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SACES en las siguientes fechas:

Primer Aviso – 6 de agosto de 2020.

Segundo Aviso – 13 de agosto de 2020.

Postulación de candidatos.

(Inscripciones)

Art 4. Resolución 17870 de 2014

Del 18 al 21 de agosto de 2020, mediante escrito radicado en la página Web del Ministerio de Educación Nacional, el botón radique sus PQRS en línea, disponible en el enlace:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/

*Las comunicaciones serán recibidas por los medios tecnológicos dispuestos para tal fin, en virtud del estado de emergencia, y con fundamento en el artículo 3 del Decreto 491 de 2020.

Publicación de la lista de postulados.

Art. 5 Resolución 17870 de 2014.

El 1 de septiembre de 2020 se efectuará la publicación de la lista de candidatos postulados a través del Sistema de Información de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SACES, ver enlace:

https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/propertyvalue-41698.html

Reclamaciones Una vez publicada la lista de postulados en el Sistema– SACES, y por el termino de tres días hábiles posteriores a la publicación, se recibirán las reclamaciones a través de la página Web del Ministerio de Educación Nacional en el botón radique sus PQRS en línea, disponible en el enlace:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/

Publicación de la lista definitiva de postulados El 15 de septiembre de 2020 se hará la publicación de la lista definitiva de postulados en el Sistema– SACES.
Designación Directa

Art 6. Resolución 17870 de 2014

El 22 de septiembre de 2020 la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – designará al Representante.

El 29 de septiembre de 2020, la misma Subdirección publicará el nombre del representante designado a través del Sistema de Información de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SACES.

Reclamaciones Una vez publicado el nombre del representante designado en el Sistema– SACES, y por el término de dos días hábiles posteriores a la publicación, se recibirán las reclamaciones a través de la página Web del Ministerio de Educación Nacional en el botón radique sus PQRS en línea, disponible en el enlace:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/

Declaratoria desierta

Parágrafo Art 5. Resolución 17870 del 24 de octubre del 2014.

De no existir candidatos debidamente postulados, se procederá a la declaratoria desierta de la convocatoria, y a la designación directa del representante por parte del Ministerio de Educación Nacional:

El 22 de septiembre de 2020– Expedición de la Comunicación que declara desierto el proceso de elección.

El 30 de septiembre de 2020 – Expedición de la resolución de la designación unilateral del Representante por parte del Ministerio.

Comunicación

Art 7 Resolución 17870 de 2014.

El 6 de octubre de 2020 – La Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, publicará la resolución de designación del representante de las Escuelas o Institutos Técnicos de Electricidad ante el CONTE, en el Sistema de Información de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SACES y comunicará mediante correo electrónico la Elección al Postulante designado.

* La programación está sujeta a modificaciones por causas imprevisibles

NOTA: el Artículo 11 del Decreto 991 de 1991 establece que: «El período de los miembros del Consejo Nacional y de los Comités Seccionales de Técnicos Electricistas será de dos (2) años, sus cargos serán ejercidos sin remuneración y podrán ser reelegidos por una sola vez para el período siguiente».

Los candidatos que dichas Instituciones postulen deben contar como mínimo con los siguientes requisitos:

1. Poseer un título académico en el nivel técnico profesional en el área de conocimiento de electricidad o afines.
2. Tener experiencia mínima de (2) años en actividades y labores relacionadas con las competencias del técnico profesional en electricidad.
3. Contar con matrícula profesional expedida por la autoridad competente, que lo habilite para el ejercicio en el campo técnico electricista o afín, en el territorio nacional.

Información más detallada sobre requisitos y el procedimiento establecido para la elección, lo invitamos a consultar la página web www.mineducacion.gov.co/saces, en donde encontrará la convocatoria específica.

Compartir
Santiago Duque
About the author

Técnico / Tecnólogo Comunicación y Publicidad
ajax-loader

CONTE

Inspector CONTE