Entre el 27 y el 28 de agosto de 2024 en Bucaramanga, la vibrante capital de Santander, fue el escenario del 1er Congreso Regional de Transición Energética, un evento crucial organizado por el CONTE Seccional Santander en la participación del Ministerio de Minas y Energía.
Este congreso, celebrado en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, congregó a más de 180 participantes, quienes se dieron cita para explorar los últimos avances y proyectos destinados a la descarbonización y a una Transición Energética Justa impulsada por el Gobierno del Cambio.
La iniciativa contó con el apoyo de la Federación Nacional de Técnicos Electricistas y Afines de Colombia (FENALTEC) y sus asociaciones regionales en Santander: ATES, ADES, ATELSUR y ATECLA. También recibió el patrocinio de destacadas empresas e instituciones, como CELEC SAS, CABLECOL, ODIR Certificaciones SAS, Adler, Escuela de Ingeniería Eléctrica de las Unidades Tecnológicas de Santander y el Instituto de Educación CENTAC. Estos patrocinadores y expositores presentaron sus productos, servicios y avances en nuevas tecnologías, fomentando un valioso intercambio de conocimientos y experiencias orientadas al fortalecimiento de la profesión de técnico electricista en el marco de la transición energética promovida por el gobierno.
El congreso, en el contexto de la celebración del vigésimo noveno aniversario del CONTE Seccional Santander, reunió a técnicos provenientes de diversas regiones, incluyendo zonas no interconectadas del sur de Bolívar como Cantagallo, Santa Rosa del Sur y San Pablo, así como de Aguachica (Cesar), Barbosa, Barichara, Barrancabermeja, San Gil, Socorro, Lebrija, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga. También participaron técnicos de Magangué (Magdalena), San Juan del Cesar y Cali (Valle del Cauca). Estos técnicos fueron protagonistas en las conferencias ofrecidas por expertos del Ministerio de Minas y Energía, así como por los representantes de las instituciones y empresas participantes.
El evento no solo subrayó el compromiso con la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, también destacó la importancia de la colaboración entre técnicos, empresas e instituciones para avanzar en este ambicioso objetivo.