EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish

1er Congreso energético en el departamento del Vaupés

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Mitú, se encuentra clasificada como una de la Zonas No Interconectadas, ZNI, razón por la cual la prestación del servicio público de energía eléctrica se hace principalmente mediante plantas de generación diésel, paneles solares y pequeñas centrales hidroeléctricas. El objetivo del Foro es:

  • Fomentar la capacitación y actualización tecnológica de los técnicos electricistas del municipio de Mitú.
  • Realizar inclusión de la región de Amazonía, al asociar a los técnicos propios de la región, así como la vinculación de los mismos en el marco de las energías renovables.

Se tienen 27 comunidades indígenas del departamento de Vaupés, para un total de 600 personas de los cuales 90% son indígenas electricistas y el 10% colonos. Para poder contar con comunidades se realizó la convocatoria con 15 días antes de la publicación ya que las comunidades indígenas se demoran entre 8 a 15 días para poder llegar al congreso movilizándose en canoa o caminando en el bosque.

Según estadísticas del SENA se tienen 65 técnicos electricistas con estudios en la región, estos técnicos están capacitados en: Instalaciones eléctricas, internas, fotovoltaicas, media y alta tensión y/o operadores de plantas Diésel. las condiciones de los electricistas son complicadas para poder acceder a planes de estudios en diferentes instituciones por estar en una zona no interconectada, es difícil el acceso por la distancia y el transporte de la región.

Compartir
admin-conte
About the author

ajax-loader

CONTE

Inspector CONTE